Compartir

EPN inaugura la Expo México Alimentaria ‘Food Show’ 2018

Enrique Peña Nieto, el presidente de México, inauguró esta tarde la edición anual de Expo México Alimentaria ‘Food Show” 2018, en donde se expresó sobre los logros de su gobierno respecto al impulso de la actividad agroalimentaria.

 

Peña Nieto definió los ejes del Plan Nacional de Desarrollo que orientaron los esfuerzos del Gobierno Federal y las dependencias.

Contrastó la seguridad alimentaria, primer eje del plan nacional, con la autosuficiencia alimentaria, planteando que el objetivo principal era garantizar que los mexicanos tuvieran acceso a productos alimentarios “fueran producidos en México, o vinieran de otras partes del mundo”.

Destacó que se reorientaron varios programas como el Pro-Agro y el Pro-Gan para incentivar a los sectores agrícola y ganadero a integrarse productivamente, en contraste con el apoyo económico que se otorgaba previo a su administración.

Impulsamos, como nunca antes, la mecanización y tecnificación del campo. Se han entregado más de 20 mil tractores para ser más productivos, y 150 implementos agrícolas”, dijo el Presidente

 

También mencionó que se ha alcanzado el riego tecnificado para 600 mil hectáreas de la geografía nacional, y especificó que la actividad pesquera en México se ha mantenido en “sano equilibrio” entre la capacidad de producción y la protección de las áreas naturales.

Agregó que la “calidad e inocuidad” caracteriza a los productos mexicanos, y resaltó la creación y eel otorgamiento del sello TIF por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a “muchas” plantas productoras de productos cárnicos que aseguran su calidad de exportación.

Peña Nieto expresó que en 2017 se aumentó la producción alimentaria en 30 millones de toneladas de alimentos con respecto al 2012, lo cual representó una equivalencia de ganancias mayores para el sector agroalimentario de un 30 por ciento.

Con respecto al comercio internacional, Peña Nieto especificó que México intercambia productos agroalimentarios con 170 países con “mercados exigentes” y destacó el superávit comercial alcanzado durante el año 2015 por el sector.

Hoy exportamos más productos nacionales que los que tenemos que importar. Hemos logrado asegurar o garantizar la seguridad alimentaria nacional. Por primera vez, en 2015 alcanzamos un superávit comercial en la balanza comercial de los productos agroalimentarios” subrayó.

De acuerdo con Peña Nieto, México se ha convertido en la décima potencia mundial en exportaciones alimentarias. Agregó también que las divisas generadas por el comercio de alimentos en México son superiores a las del sector turismo, el petróleo o las remesas que recibe el país.

Hoy podríamos afirmar que el sector agroalimentario pasa por uno de los mejores momentos. En el 2018, el sector ha crecido más de la condición en la que se encontraba en 2018.”, concluyó.

 

Hacia el final de su discurso, Peña Nieto dijo que se harán más de 5 mil 700 acuerdos de negociación agroalimentaria en los próximos cuatro años de acuerdo con la agenda de la Sagarpa.

Con información de ForoTV

 

Dejar un Comentario