Compartir

Aretha Franklin ‘La Reina del Soul’ fallece, confirma su publicista

Aretha Franklin, cantante conocida como ‘La Reina del Soul’, murió a los 76 años, de acuerdo a información de su publicista.

La cantante, celebre por las canciones ‘Think’ y ‘Respect’, falleció por un cáncer pancreático.

Franklin comenzó a destacar por su incursión musical en territorio blanco. Una especie de Sarah Vaughan, aunque sin el mérito de artistas como Ray Charles, Sam Cooke o Dinah Washington que habían logrado hacer ecos entre la sociedad blanca.

Pero la propuesta de Aretha pretendía ir mucho más allá del jazz. En 1960 presentó su segundo álbum titulado The Electrifying Aretha Franklin con el cual se anotaba un punto a la creatividad: la joven insistió en hacer su propia versión rock de la canción “Rough Lover”, con la que por primera vez imprimía su sentido de innovación sobre la música.

Aretha Franklin nació en 1942, es considerada la “Reina del Soul” y la mejor cantante de todos los tiempos, según la revista especializada Rolling Stone.

Franklin no recibió su título nobiliario musical de la noche a la mañana, sino tras una larga historia de encuentros y desencuentros, descubrimientos, que con el paso de los años, la han convertido en una figura esencial de la cultura de nuestro tiempo.

La cantante pasó años creando las bases de lo que más tarde sería conocida como la música soul, un género que se canta, precisamente, con el alma (esa es la traducción de esa palabra inglesa) y del cual, pocos han logrado tener la maestría que Franklin alcanzó.

Con su muerte la cantante deja un vacío para la música.

Con información de AP/noticieros.televisa.com

 

Dejar un Comentario