Compartir

Eslovenia tiene nuevo primer ministro; Marjan Sarec, quien solía ser humorista

El populista Marjan Sarec fue designado este viernes nuevo primer ministro de Eslovenia, con el voto a favor de 55 de los 90 diputados del Parlamento.

La candidatura de Sarec, un antiguo humorista y alcalde de la pequeña localidad de Kamnik, está respaldada por cinco partidos de centroizquierda, con los que tratará de formar un Gobierno en minoría, además de una sexta formación que le ha apoyado en la investidura, pero que no entrará en el Ejecutivo.

Según la legislación vigente, Sarec tiene ahora dos semanas para formar y someter su gabinete al visto bueno del Legislativo.

Tengo la necesaria valentía y perseverancia para el puesto y no temo asumir la responsabilidad. Habrá mucho trabajo en todos los campos. Lo que contará serán las obras, no las palabras”, dijo Sarec antes de la votación.

A sus 40 años, este exhumorista será el primer ministro más joven de los nueve que ha tenido Eslovenia desde su independencia de Yugoslavia, en 1991.

 

El nuevo jefe del Ejecutivo indicó que el país debe permanecer en el “núcleo duro” de la Unión Europea (UE) y advirtió sobre la crisis que afronta el club comunitario.

La Unión Europea está en una bifurcación”, aseguró Sarec, quien recordó cómo los “euroescépticos han logrado conseguir el ‘brexit’”, la salida del Reino Unido de la UE.

Por ello, en relación a los debates sobre el próximo presupuesto comunitario, afirmó que es necesario encontrar rápidamente soluciones, pues, de lo contrario, “no pinta bien para la UE”.

Otra prioridad de Sarec es la “seguridad” de la frontera sur del país, con Croacia, también socia de la UE, pero aún fuera del espacio Schengen de libre circulación.

El nuevo primer ministro señaló que ha aumentado el número de cruces ilegales de la frontera y subrayó que este país ha cumplido y seguirá cumpliendo su responsabilidad en esta materia.

 

La Lista de Marjan Sarec (LMS) quedó segunda en las elecciones del 4 de junio, con el 13 % de los votos, por detrás del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del exprimer ministro Janez Jansa, que no logró encontrar socios para formar una coalición de Gobierno.

Sarec ha negociado una alianza de centroizquierda con otras cuatro formaciones, que darán a su Ejecutivo el apoyo de sólo 43 de los 90 diputados del Parlamento.

Su investidura y la futura acción de Gobierno cuenta con el respaldo de los nueve diputados de Izquierda, una formación que no participará en el Ejecutivo, pero que ha cerrado con él un protocolo de cooperación.

Con información de EFE

 

Dejar un Comentario