Compartir
PROFECO estima que en este #RegresoAClases, padres gastaron de $900 a $2,600 por hijo

PROFECO estima que en este #RegresoAClases, padres gastaron de $900 a $2,600 por hijo

Ante el inicio del ciclo escolar el lunes 20 de agosto, padres de familia en todo el país recorren diversos establecimientos para comprar los útiles escolares y buscan el mejor precio. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que para este regreso a clases los papás gastarán en promedio de 900 a dos mil 600 pesos por niño.

 

Este año con lo que te piden de uniformes y lo que te piden de la lista para una primaria puedes encontrarlo de 900 pesos hasta dos mil 600 pesos”, comentó Claudia  Domínguez, directora general del Estudio Sobre Consumo de Profeco.

 

Ante ello recomiendan a las familias comparar precios y tener un presupuesto establecido para comprar todo lo que necesitan sus hijos.

Por eso es que es muy importante tener un presupuesto para que tampoco ellos vayan a endeudarse o a tener que recurrir a algo que les pueda afectar su economía en los demás días”, explicó Claudia Domínguez, directora general del Estudio Sobre Consumo de Profeco.

10% DEL GASTO FAMILIAR VA PARA LA COMPRA DE ÚTILES

En esta temporada al menos 10% del gasto familiar se destina a la compra de útiles escolares

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pronostica que las compras que realizarán los padres de familias en el país alcancen más de 79 mil millones de pesos en útiles, uniformes, calzado, libros y demás artículos escolares.

Según la Concanaco el gasto en material escolar para alumnos de preescolar, primaria y secundaria representará un incremento de más de tres mil millones de pesos en relación a los 75 mil 930 millones de pesos de 2017.

 

Algunos padres de familia detectan que, en comparación con el año pasado, el precio de los útiles tuvo un incremento importante.

Están muy altos, están muy caros los útiles comparado con el año pasado 15% más o menos”, dijo Guadalupe Aguilar.

“Tan sólo en la papelería fueron mil pesos para dos de secundaria y dos de primaria, bueno y eso comprando nada más puros cuadernos y colores y eso”, relató Mariana.

Pues sí están bastante caros los colores, los colores están muy caros”, explicó Ericka.

La Profeco reconoce que se ha detectado un alza en los precios.

“Ahí nosotros hemos detectado que en general varía entre el 4% al 6%”, precisó Claudia Domínguez, directora general del Estudio Sobre Consumo de Profeco.

Autoridades recomiendan reciclar libretas, uniformes, colores y mochilas. Además han habilitado 81 ferias de regreso a clases en todo el país donde se venden artículos escolares con descuento.

 

Ahí pueden encontrar descuentos en mochilas, calzado uniformes, cuadernos, todo lo que necesitan y alcanzan hasta 40%, 50%”, recomendó Claudia Domínguez, directora general del Estudio Sobre Consumo de Profeco.

Se recomienda realizar las compras en establecimientos formales para que en caso de alguna queja se pueda acudir a Profeco.

¿Cuánto gastarán los padres de familia por regreso a clases?
Compra de útiles (Facebook: @ProfecoOficial Inicio)

A través de la línea telefónica 5568 8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, 01 800 4688 722 sin costo en el resto del país y en las redes sociales @atencionprofeco vía twitter y Profeco Oficial en Facebook.

FUENTE: Noticieros Televisa

Dejar un Comentario