Compartir

TLCAN necesita cubrir todos los sectores o se pospondrá hasta 2019, asegura Coparmex

Aunque el escenario principal en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que se alcance un acuerdo entre los tres países que lo integran antes del 29 de agosto, en la negociación tienen que ganar todos los sectores y todas las regiones de México.

Así lo advirtió Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e integrante del Cuarto de Junto que apoya las gestiones de negociación, quien también apuntó que de no alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los sectores mexicanos que tienen intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá es preferible aplazar la discusión hasta 2019.

“La amenaza que teníamos hace un año de que hubiera una retirada repentina de Estados Unidos del TLCAN, me parece, ha quedado atrás. Entonces tenemos un escenario óptimo que es el cierre y uno que es bastante razonable que es mantener el tratado como está en vigor”, apuntó De Hoyos al concluir una reunión con integrantes regionales de la Coparmex.

Temas específicos como la Cláusula Sunset, que establece concluir el tratado comercial cada cinco años para renegociarlo; resolución de controversias; y las reglas de origen, enfocadas en establecer el porcentaje de contenido regional en los automoviles, está aún en discusión.

En ese sentido el reto de los negociadores es acercar las posiciones de los tres países salvaguardando los intereses de los sectores económicos y las regiones de México con un mejor acuerdo comercial, dijo el dirigente Patronal.

“Hay mucho trabajo de la mano del sector público y el sector privado pero en caso de que no se concreta porque no hay condiciones o no hay buen acuerdo, el país sigue contando con un Tratado de Libre Comercio en vigor”, aseguró.

FUENTE: forbes

Dejar un Comentario