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Mercado Libre busca democratizar el financiamiento a las fintech

En los últimos años, en México se ha detonado una nueva forma de impulsar los servicios financieros a través de emprendimientos en el campo de las fintech, una de cuyas funciones es dar mejores oportunidades a empresas y personas, pero falta por hacer. En este tenor, Christian León, director de Mercado Pago en México, dijo que Mercado Libre, ve  muchas oportunidades en el sector del financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

A través de Mercado Libre Funds (MELI Funds), Mercado Libre. busca apoyar con inversión a aquellas empresas que ayuden a potenciar el ecosistema del mercado digital en la región y con las cuales puedan hacer sinergía.

Este proyecto con apenas 5 años de existencia ha otorgado más de 4 millones de dólares a unas  20 empresas del sector Fintech para crear un impacto en la región, dijo a Forbes México, Agustina Palmai del equipo de Corporate Development de Mercado Libre.

Su acercamiento a México se debe a la decisión de ampliar el fondo en la región, afirma, y apostar por México es razonable gracias al crecimiento en los últimos años del sector fintech en el país. Hoy en día aquellos países donde más presencia tiene MELI Funds son Argentina, Brasil, Chile y México en este orden.

En este proyecto hay dos vertientes, las cuales únicamente se diferencian entre sí por la relación o sinergia entre la empresa y Mercado Libre además del estadio del emprendimiento.

La primera es Business Development, la cual está enfocada a aquellas firmas que están empezando y todavía no logran captar una buena inversión.  Estas pueden recibir desde 50 mil  hasta 300 mil dólares. La segunda vertiente es Opportunities.  Aquí, Mercado Libre busca empresas que estén en la fase pre Serie A, Serie A o Serie BB.  La inversión en este caso va de los  350 mil a 1 millón de dólares.

Palmai declaró, “hoy en día estamos enfocados en buscar empresas de logística, de fintech. Mientras sean de tecnología y toquen alguna etapa del mercado on Line es analizable la inversión”. Añadiendo que no invierten en empresas a las cuales no puedan agregarle valor.

La forma que Mercado Libre detecta a aquellos emprendedores con los que ve potencial para hacer una sinergia es a través de un equipo de seis personas, las cuales tienen un proceso de búsqueda activa de emprendedores. Esta búsqueda la realizan en eventos, con investigación activa o determinando una vertical concreta y acercándose a aceleradoras de negocio como Endeavor, en la cual el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, es mentor.

El proceso de inversión abarca desde cuatro meses desde la primera reunión con el emprendedor hasta la inversión. En un primer momento se lleva a cabo una entrevista para detectar ciertos aspectos como la posibilidad de ser un modelo escalable o compatible con Mercado Libre. Después, hay una segunda entrevista donde al emprendedor se le piden datos más concretos de la empresa como registros financieros, etcétera.

Lo siguiente seria tener una reunión presencial y, por último, presentar al comité de inversión formado por Pedro Arnt, el director de Finanzas (CFO), Daniel Rabinovic, director de Tecnología (CTO), y Martín de Los Santos, vicepresidente de Mercado Crédito a nivel América Latina, para su aprobación y se lleve a cabo la inversión.

Además de esta inversión, las empresas pueden establecer relaciones con Mercado Pago para hacer sinergía y llevar al siguiente nivel su empresa.

Tanto León como Palmeri destacaron el potencial de México en el área de finch resaltando que existe talento además el que el estado haya optado por apoyar más los emprendedores lo hizo perder miedo y lanzarse al emprendimiento.

FUENTE: forbes

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