Compartir

Acuerdo del TLCAN con Canadá, probable para esta semana, asegura Mnuchin

Un acuerdo del TLCAN podría ser alcanzado con Canadá durante la presente semana, dijo el martes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, después del anuncio de la conclusión de las negociaciones de EU con México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Al ser consultado por la cadena CNBC sobre la posibilidad de que se lograra un acuerdo con Canadá esta semana, Mnuchin dijo creer que sería posible y dijo que ese era el objetivo de Estados Unidos.

Sí, lo creo. Considero que nuestro objetivo es tratar de subir a bordo a Canadá rápidamente” dijo Steven Mnuchin.

Mnuchin dijo que piensa que puede cerrarse un acuerdo esta semana, después de que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del TLCAN  y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de automóviles y otros asuntos para mantener el pacto como un acuerdo trilateral.

 

Mnuchin también señaló que no iba a especular sobre qué cuestiones podrían resultar problemáticas en las conversaciones con Canadá, pero dijo que no anticipa muchos puntos difíciles.

El mercado estadounidense y los mercados canadienses están muy entrelazados”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense. “Es importante para ellos lograr este acuerdo y es importante para nosotros lograr este acuerdo”, agregó.

Si no se llega a un acuerdo con Canadá, expresó Mnuchin, Estados Unidos procederá a un acuerdo comercial por separado con México y añadió que creía que el Congreso estadounidense lo aprobaría.

De forma similar, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, comentó este lunes a medios de comunicación que si las conversaciones con Canadá no se cierran al final de la semana, Trump planea notificar al Congreso que ha llegado a un acuerdo con México.

 

Entre los asuntos de particular interés de Ottawa con Estados Unidos, está el mecanismo de resolución de controversias previsto en el Capítulo 19, que Washington pretende eliminar y a lo cual México ha accedido.

Estados Unidos también quiere que Canadá cancele su programa de aranceles de importación de lácteos y busca eliminar drásticamente el acceso de Canadá a las compras gubernamentales. Trump también ha indicado que tomaría una línea dura con Ottawa en materia de aranceles al sector automotriz.

 

Con información de ForoTV y Reuters

 

Dejar un Comentario