Compartir

¡Alerta! Este mosquito podría asesinar a tu familia

El mosquito del género Aedes Aegypti es capaz de transmitir en una sola picadura dengue, zika y chikungunya. Este mosquito tiene rayas blancas en las patas y en el vientre, como señas distintivas.

 

En localidades del norte del país las autoridades le recomiendan a la ciudadanía tomar sus precauciones para prevenir la proliferación de este tipo de mosquitos.

En Sonora, por ejemplo, la Secretaría de Salud está en alerta epidemiológica para monitorear los brotes de dengue, zika y chikungunya. Estos tres virus se transmiten por medio de la picadura del mosquito infectado en la piel de una persona sana. El zika también puede ser transmitido entre las personas por vía sexual.

De acuerdo con la Unicef, el dengue ataca las defensas del cuerpo humano y puede generar hemorragias internas porque daña el hígado y baja el conteo de plaquetas en la sangre. Por su parte, el chikungunya afecta las articulaciones y genera dolores crónicos e intensos. El dengue, finalmente, provoca una elevación severa de la temperatura corporal.

Las tres enfermedades comparten los mismos síntomas, pero en distintas intensidades:

  • fiebre
  • sarpullido
  • conjuntivitis
  • dolor en las coyunturas
  • dolor detrás de los ojos
  • hinchazón de ganglios

El zika presenta un riesgo adicional en las mujeres embarazadas porque puede provocar malformaciones cerebrales en los bebés, como microcefalia, convulsiones, demasiado tono muscular, capacidad disminuida para aprender y realizar tareas cotidianas, dificultad para tragar, pérdida de la audición o problemas de la vista.

El mosquito Aedes Aegypti es un vector (transmisor de enfermedades) muy común en nuestro entorno debido a que puede reproducirse en cualquier contenedor de agua limpia. La hembra del mosquito puede poner hasta 400 huevos a la vez, que tardarán de 7 a 10 días en convertirse en adultos y morirán tras 3 o 4 semanas de intensa actividad.

 

Algunas medidas de prevención que pueden ayudar a controlar la reproducción del mosquito tienen que ver con eliminar cualquier medio para su reproducción: deshacerse de objetos que puedan contener agua limpia al aire libre, recoger la basura y evitar acumularla, almacenar el agua en tanques limpios y con tapa, colocar mosquiteros en puertas y ventanas del hogar, aplicar insecticidas en lugares estratégicos.

Otras, tienen que ver con proteger el cuerpo propio: usar ropa que cubra de la intemperie, aplicarse repelente de insectos, dormir tapado con un mosquitero.

Con estas sencillas medidas disminuyen las posibilidades de ser contagiado de algunas de estas enfermedades y de otras, como la malaria o la fiebre amarilla, que también son transmitidas por picaduras de mosquitos.

FUENTE: Noticieros Televisa

Dejar un Comentario