Compartir
Rusia bloquea en la ONU informe acerca de sanciones a Norcorea

Rusia bloquea en la ONU informe acerca de sanciones a Norcorea

Rusia bloqueó en la ONU la publicación de un informe de expertos a cargo de controlar la aplicación de sanciones internacionales sobre Corea del Norte, dado que Moscú está en desacuerdo con algunos elementos, dijo el jueves el embajador ruso Vassily Nebenzia.

“La discusión fue vívida”, dijo a la prensa el diplomático al referirse a una reunión a puerta cerrada de los 15 miembros del Consejo de Seguridad en una sala pequeña para sus encuentros informales.

“El informe está en suspenso porque estamos en desacuerdo con ciertos elementos y con la manera en que se condujo el proceso”, agregó Nebenzia, sin dar precisiones.

Según una fuente diplomática que se mantuvo en el anonimato, Rusia reprocha a los expertos que mencionaran en el documento que Corea del Norte superó en 2018 su cuota de importación de petróleo, establecida en una resolución de sanciones adoptada en 2017.

En julio, Estados Unidos reclamó en vano que se suspenda toda exportación de petróleo a Corea del Norte, al afirmar con apoyo de imágenes satelitales y una estimación del tonelage de navíos, que se realizaron trasbordos ilegales de crudo en alta mar, permitiendo a Pyongyang importar más de lo autorizado por la ONU.

En la ONU, los informes realizados por los expertos son transmitidos al Comité de sanciones creado para cada país.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad forman parte de ese Comité, que después de una revisión transmiten formalmente el informe al Consejo para que sea publicado.

“Muchas de nuestras preocupaciones expresadas durante una reunión del Comité de sanciones (a cargo de Corea del Norte) no fueron tomadas en cuenta. Es por eso que el informe está en suspenso por el momento”, explicó Nebenzia.

 

Con información de AFP.

 

Dejar un Comentario