Compartir
Trump confirma al Congreso el acuerdo comercial con México

Trump confirma al Congreso el acuerdo comercial con México

Donald Trump notifica al Congreso de su país sobre el acuerdo comercial con México y dice que Canadá puede sumarse al pacto, si lo desea, para mantener el TLCAN.

 

Este anuncio llega al Congreso en un día en que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá finalizaron con un tono amargo y sin acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Funcionarios comerciales de Estados Unidos y Canadá reiniciarán sus negociaciones el miércoles con el objetivo de alcanzar un acuerdo que puedan firmar los tres países.

Tras cuatro días de conversaciones en Washington entre Canadá y Estados Unidos, los principales puntos de fricción son los ya conocidos: el pedido estadounidense de un mayor acceso al cerrado mercado lácteo de Canadá, y la insistencia canadiense de que se mantenga el sistema de arreglo de disputas comerciales.

 

“Para Canadá, el foco está puesto en obtener un buen acuerdo, y una vez que tengamos un buen acuerdo para Canadá, estaremos listos”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland.

Canadá, Estados Unidos y México han enfatizado la importancia del TLCAN, que apuntala un comercio regional de 1.2 billones de dólares. Un acuerdo bilateral anunciado por Estados Unidos y México el lunes allanó el camino para que Canadá se reincorporara a las conversaciones esta semana.

Pero el viernes los ánimos se caldearon, en parte por los explosivos comentarios de Trump “off the record” a Bloomberg News de que cualquier acuerdo con Canadá sería “totalmente en nuestros términos”. El mandatario confirmó más tarde los comentarios, reportados inicialmente por el Toronto Star.

“Al menos Canadá sabe lo que pienso”, escribió Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star.

Trump notificó al Congreso que tiene intención de firmar el pacto comercial a fines de noviembre. El texto del acuerdo será publicado para el 1 de octubre.

El Gobierno canadiense ha mantenido firme su postura en contra de firmar “cualquier acuerdo”.

Algunos legisladores estadounidenses y grupos empresariales expresaron sus preocupaciones porque Canadá todavía no forma parte del acuerdo.

“Cualquier otra cosa que no sea un acuerdo trilateral no obtendrá la aprobación legislativa y perderá el respaldo empresarial”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue.

(Con información de Reuters)

 

Dejar un Comentario