Compartir
ONU solicita la liberación de los periodistas condenados a cárcel en Myanmar

ONU solicita la liberación de los periodistas condenados a cárcel en Myanmar

La ONU pidió este lunes la liberación de dos periodistas de la agencia Reuters condenados a siete años de cárcel en Myanmar por “vulnerar el secreto de Estado” a raíz de una investigación sobre la masacre musulmanes rohinyás, perpetrada por el ejército de ese país.

Seguimos pidiendo su liberación”, declaró Knut Ostby, el representante de Naciones Unidas en Myanmar, poco después del anuncio del veredicto este lunes.

 

La justicia de Myanmar condenó a siete años de cárcel a dos periodistas de la agencia Reuters acusados de “vulnerar el secreto de Estado”, tras haber investigado sobre la masacre de los rohinyás, perpetrada el año pasado por el ejército de Myanmar.

Como ambos vulneraron el secreto de Estado, se les condena a siete años de cárcel a cada uno”, declaró el juez Ye Lwin, ante una sala de audiencia abarrotada de periodistas y diplomáticos.

Hace unos días la ONU estableció que existen elementos de “genocidio intencional” en la operación militar efectuada hace un año en el estado de Rakáin, en Myanmarcontra la minoría rohinyá, y que los responsables de las fuerzas armadas deben ser investigados y juzgados por un tribunal internacional, además criticó a la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, de pasividad.

Los crímenes cometidos en el estado de Rakáin y la manera en la que fueron perpetrados son similares en su naturaleza, gravedad y alcance a aquellos que han permitido establecer un genocidio intencional en otros contextos”, señaló un informe la Misión Internacional de Investigación de la ONU, este lunes.

Los factores que apuntan a esta intencionalidad incluyen, a juicio de la Misión de Naciones Unidas, el “contexto opresivo más amplio y la retórica del odio” contra la minoría musulmana rohinyá, así como “declaraciones específicas” de mandos y autores directos.

FUENTE: agencia

Dejar un Comentario