Compartir

Si eres mayor de 68 años, tendrás pensión con AMLO

A partir del próximo 1 de diciembre sólo las personas mayores de 68 años serán consideradas dentro de la Tercera Edad. Debido al aumento de la esperanza de vida  en la población media, este tipo de pensión ya no estará destinada a mayores de 65 años.

 

La esperanza de vida ha cambiado a lo largo de la historia, en atención a los adelantos en medicina, tecnología y bienestar social. Hoy la esperanza de vida de las mujeres es de 77.5 años y la de los hombres, de 72.1. Por ello, las categorías del periodo considerado “niñez”, “juventud” o “madurez” se han recorrido en el tiempo.

El ritmo del crecimiento demográfico ha provocado un aumento en la cantidad de personas mayores en la población mexicana. Si las cosas siguen igual, para el año 2050, el 20% de los mexicanos tendrán más de 60 años. Eso quiere decir que es momento oportuno para crear políticas públicas que protejan los derechos humanos de las personas mayores y prevengan su discriminación.

 

A partir del 1 de enero de 2019, la pensión para los adultos mayores será de mil 160 pesos mensuales, sin importar si cuentan con algún otro ingreso. En la actualidad, las personas inscritas al Programa de Pensión para Adultos Mayores reciben 580 pesos mensuales como apoyo para su manutención. Además el Programa excluye a todos aquellos que cuenten con una pensión laboral mayor a mil 92 pesos mensuales.

Reitero algunos compromisos que se van a cumplir en realidad, compromisos que cumpliremos: se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y será un derecho elevado a rango de ley y de carácter universal”, sostuvo AMLO en el V Congreso Nacional de MORENA.

El futuro secretario de Hacienda del nuevo gabinete presidencial, Carlos Urzúa, señaló que, en el caso de la población indígenas la pensión se dará a partir de los 65 años debido a que su esperanza de vida es menor.

El presupuesto para cumplir este compromiso serán el combate contra la corrupción y el programa de austeridad del nuevo gobierno. Desde luego, la propuesta tiene que recibir la aprobación del poder legislativo y resolver la cuestión de lo que pasará con las personas que actualmente ya cuentan con la pensión para adultos mayores y aún no cumplen 68 años. Por el carácter no retroactivo de nuestras leyes, es necesario aclarar cuál será la situación de esos individuos.

Por el momento, con los cambios previstos, se contempla que el programa requiera una inversión de 120 mil millones de pesos, con el que se beneficiarían 8 millones 500 mil adultos mayores.

FUENTE: Noticieros Televisa

Dejar un Comentario