Compartir

‘La Señora’, reina de belleza que cambió la corona para dirigir al Cártel de los Beltrán Leyva

Clara Elena Laborín fue la mujer más bella de Sonora. Se casó con Héctor Beltrán Leyva, un matrimonio que cambió su vida; afianzó alianzas con los cárteles de Los Zetas, Juárez y Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Agua Prieta es una ciudad fronteriza del estado mexicano de Sonora, con poco más de 77.000 habitantes. Muchas veces ha sido escenario de ejecuciones y enfrentamientos entre cárteles narco.

El 19 de febrero de 1964 nació allí Clara Elena Laborín Archuleta, una mujer que daría mucho de que hablar. Durante su juventud fue coronada como la mas bella de su estado al ganar el concurso Miss Sonora. Años más tarde, se convirtió en la esposa de un poderoso capo narco. Pero no se conformó con servirle de adorno, sino que a la caída de su marido asumió las riendas de uno de los cárteles más poderosos de México, el de los Beltrán Leyva, que en 2008 se había separado del Cártel de Sinaloa.

Clara Elena pasó a ser conocida entonces como “La Señora” u “Osiris”, la esposa de Héctor Beltrán Leyva “El H”, quien había heredado el liderazgo del cártel luego de la muerte de su hermano Arturo en un enfrentamiento con fuerzas federales en 2009, y de Alfredo, otro de sus hermanos.

Bajo el liderazgo del “H”, los Beltrán Leyva, debilitados por su guerra con Sinaloa, había ido de más a menos. Hasta que en 2013, según la agencia Insight Crime, en alianza con Los Zetas, resurgió con fuerza en el noroeste del país al mismo tiempo que le asestaba algunos golpes al cártel de Sinaloa en su territorio y en Sonora, una plaza en disputa desde la separación.

Pero la buena fortuna no duró mucho: el 2 de octubre de 2014 el “H” fue detenido, sin un solo disparo, en un restaurantes de mariscos de la ciudad de Guanajuato, donde se hacía pasar por un comerciante de bienes inmuebles y obras de arte.

Beltrán Leyva era uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, que ofrecían recompensas millonarias por su cabeza.

En México estaba acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

fuente: https://vanguardia.com.mx/

Dejar un Comentario