Compartir

Medicina sin muros trabajando en alianza

La colaboración es a nivel de enseñanza, entrenamiento y capacitación para médicos y personal de enfermería.

Monterrey, NL. La medicina sin muros entre Estados Unidos, México y Centroamérica se desarrolla en forma colaborativa entre hospitales en temas de enseñanza y atención médica; sin embargo, es limitada en cuestiones de tecnología, afirmaron especialistas durante el IV Foro Latinoamericano Clúster Salud.

En el pánel Medicina sin muros: qué ganar en colaboración en salud sin fronteras entre países, Sergio Valdés Vázquez, presidente del Clúster Monterrey Ciudad de la Salud, comentó que han establecido alianzas con algunos hospitales de Estados Unidos.

“El hecho de amalgamar a todos los hospitales de Nuevo León, como el San José Tec Salud, Christus Muguerza, Grupo Ángeles y Oca; a través de ellos se establecieron alianzas”, dijo.

Ejemplo de ello es que Christus Muguerza está en Colombia, Chile, México y Estados Unidos y el hospital San José Tec Salud, del Tecnológico de Monterrey, tiene alianzas con el Hospital Metodista de Houston, Texas.

La colaboración, mencionó, es a nivel de enseñanza, entrenamiento y capacitación para médicos y personal de enfermería; así como intercambio e investigación.

A su vez, José Solís Padilla, administrador senior de Desarrollo de Negocios Internacionales de Clínica Mayo, en Estados Unidos, comentó que las barreras físicas entre países se han borrado; sin embargo, hay resistencia para operar como una sola organización (entre hospitales).

Explicó que Clínica Mayo ha tenido descubrimientos en Estados Unidos y está trabajando de cerca con Médica Sur en el manejo terapéutico del mieloma múltiple.

Jorge Cortés Rodríguez, director médico de la Clínica Bíblica en Costa Rica, afirmó que la tecnología y el conocimiento no deben tener barreras, por ello es necesario contar con una red de servicios de salud para hablar de medicina sin muros entre países.

El futuro

Por otra parte, el establecimiento de un expediente electrónico facilitaría el traslado de la información de un país a otro. En ese sentido, falta generar un ecosistema de mayor entendimiento entre los hospitales, afirmó José Solís Padilla.

Para ejemplificar la poca penetración del expediente electrónico, en el foro que reunió a 300 personas de diferentes países, sólo seis personas afirmaron que contaban con expediente electrónico.

En su oportunidad, Jorge Cortés indicó que la medicina de precisión va a cambiar el paradigma de la salud porque se van a poder predecir enfermedades, pero es necesario que las universidades hagan cambios en las carreras y se aplique la biotecnología y la nanotecnología.

“El hospital del futuro no existe. En Nuevo León se ha tenido éxito en la predicción de cáncer de mama, mediante la medicina molecular y es el único estado que maneja un pulmón artificial”, destacó Sergio Valdés.

Los especialistas coincidieron en que la colaboración internacional debe apuntar hacia la formación, intercambio de conocimientos y capacitación continua.

fuente: eleconomista.com.mx

Dejar un Comentario