Encuentran un químico en la saliva de oso que puede eliminar las bacterias más resistentes a los fármacos

La saliva del oso pardo de Siberia oriental produce un antibiótico especialmente efectivo contra el estafilococo dorado.

Un grupo de científicos rusos y estadounidenses ha descubierto un nuevo antibiótico natural presente en la saliva de una especie de osos y que resulta especialmente efectivo contra el estafilococo dorado (Staphylococcus aureus), un microorganismo conocido por volverse resistente a los fármacos tradicionales, informa el portal Phys.org.

El estudio, cuyos resultados fueron¬†publicados¬†el pasado 4 de septiembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se centr√≥ en¬†oso pardo de Siberia oriental¬†‚ÄĒcuya dieta normalmente es de origen vegetal, si bien ocasionalmente puede cazar carib√ļes, peces, y ciervos‚ÄĒ para estudiar el microbioma de ese animal y comprender c√≥mo su organismo se defiende de las bacterias.

El equipo de investigadores realizó una expedición a la taiga siberiana y capturó a varios ejemplares de esta especie, a los que extrajeron muestras de saliva con el propósito de encontrar posibles químicos capaces de matar a las bacterias que infectan a los humanos.

Tras someter el material org√°nico a avanzadas t√©cnicas de an√°lisis, los expertos descubrieron la presencia en la saliva del microorganismo¬†Bacillus pumilus, que produce un qu√≠mico de efecto antibi√≥tico denominado ‘amicoumacina A‘.

Los científicos centraron su estudio en este compuesto y comprobaron su alta efectividad para matar a las bacterias, en especial al estafilococo dorado, cuyas cepas están asociadas a las infecciones de la piel en humanos.

El hallazgo supone un importante avance para comprender el mecanismo utilizado por los antibióticos y avanzar en los tratamientos de infecciones causadas por las cepas más resistentes a los fármacos.

FUENTE: actualidad.rt.com