Compartir
Verifica PROFEPA derrame al interior de la empresa Protexchem en Santa Catarina, NL

Verifica PROFEPA derrame al interior de la empresa Protexchem en Santa Catarina, NL

+ Se derramaron subproductos de destilación de alquitrán.

 

+ Se afectaron aproximadamente 2 metros cuadros de suelo natural.

  

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio atención a reporte de derrame en la empresa PROTEXCHEM, S.A. de C.V., ubicada en la colonia Los Treviño, municipio de Santa Catarina, Nuevo León, derrame que fue atendido de manera coordinada con Protección Civil y Ecología Municipales.

         Inspectores de la PROFEPA se trasladaron al lugar donde fueron atendidos por personal del área de producción y mantenimiento de dicha empresa, informando, que a las 02:00 h del domingo 9 de septiembre de 2018, se presentó un derrame de aproximadamente 10 m3 en el registro del tanque de destilados, el cual contenía subproductos de destilación de alquitrán, esto a causa de un empaque en mal estado.

         El derrame se presentó al interior de la planta, sobre piso de concreto, desplazándose hacia el norte de la misma, con dirección a la Av. Cuauhtémoc, colocándose, a fin de impedir el avance del material, diques de contención, acción que no fue suficiente ya que parte del material alcanzó la vialidad, mismo que, por encontrarse solidificado, fue posible retirarlo con palas.

         A fin de evaluar el posible ingreso de la sustancia derramada al alcantarillado, se realizó un recorrido al exterior de la planta, no encontrándose rejilla alguna. Así mismo, se inspeccionó el registro de la descarga de la empresa, ubicado al exterior de la planta, no observándose presencia de color y olor asociados con la sustancia derramada.

         Durante la visita realizada se observó un área de suelo natural afectada de aproximadamente 2 m2ubicada sobre el derecho de vía, contigua a la empresa, dicha área se encuentra afectada por la mezcla del producto derramado y el agua de lluvia.

         Una vez controlado el evento la empresa inició los trabajos de limpieza recolectando el material derramado para su posterior tratamiento. Hasta el momento se han recolectado 21 tambores de 200 litros.

         En los próximos días, la PROFEPA llevará a cabo visita de inspección en materia de contaminación de suelos a fin de verificar el cumplimiento, por parte de la empresa, de sus obligaciones ambientales.

Dejar un Comentario