Compartir
Conoce los mejores 30 chiles en nogada para degustar en CDMX

Conoce los mejores 30 chiles en nogada para degustar en CDMX

Dicen que hay un antes y un después de comer un chile en nogada. Y sí, la realidad es que después de probarlos no hay vuelta atrás. Desde ese momento –y año tras año– los mexicanos esperamos con gran emoción esta deliciosa temporada en todo el país, incluida la Ciudad de México.

La razón principal es que el emblemático platillo únicamente se sirve durante julio, agosto, y llega a su apogeo en septiembre, mes en el que se une a la celebración de las Fiestas Patrias de nuestro país. Además, dos de sus ingredientes fundamentales son cosechados en estas fechas: la nuez de Castilla (con lo que se prepara la nogada) y la granada (el fruto rojo que va encima) que complementa el simbolismo y sabor de este platillo.

Cientos de restaurantes lo incluyen en su menú, con recetas que los distinguen y ofrecen al comensal una experiencia única. Y decimos única porque lo cierto es que ningún chile en nogada es igual, ni siquiera en restaurantes con el mismo nombre. Varían de acuerdo al chef, a la receta y a la frescura de sus ingredientes, pero conservan la presentación tradicional, aún si va capeado o no. Cada uno tiene su personalidad, el toque de la abuela, un ingrediente que lo caracteriza o simplemente todo un ritual detrás. Y lo mejor es que todos los fanáticos de este platillo pueden probarlo donde sea, sin aburrirse ni un poco de su sabor.

Este año, nuestra filosofía es, ‘si el chile en nogada sólo es temporal, entonces lo comeremos a diario’, tal como una muy apreciada edición limitada a la que no nos podemos resistir. Por eso hicimos una lista de 30 lugares donde sirven exquisitas versiones para probar los mejores en la Ciudad de México.

Uno diario hasta que termine el mes y quedemos verdaderamente satisfechos con su sabor y para esperar el siguiente año. Te aseguramos que cada visita –a cualquiera de estos restaurantes– será especial, diferente y con mucho sabor. Toma nota y comienza este tour, porque recorrerás toda la Ciudad de México, de un extremo a otro, con la misión de probar todos los chiles en nogada que encuentres.

Nicos

El chile en nogada preparado por el chef Gerardo Vázquez Lugo es considerado como uno de los mejores de la Ciudad de México. La nogada es salada y se prepara con queso de cabra tradicional de la Sierra poblana, leche y nuez de castilla fresca. El relleno es de carne picada y cerdo. Se utilizan ingredientes de las huertas de Calpan, Puebla y otros estados del país. Estará disponible hasta el 30 de septiembre.

Dirección: Av. Cuitláuac 3102, Azcapotzalco
Tel: 5396 7090
Sitio web: nicosmexico.mx

Angelopolitano


El chef de este restaurante, poblano de nacimiento, se ha dedicado a la investigación de la historia y recetas para perfeccionar año con año las recetas del chile en nogada. Aquí podrás elegir entre una variedad de ¡siete rellenos! El tradicional de cerdo picado y el clásico de la cada con carne de res, también hay relleno de pato, cordero, bacalao, jaiba y quinoa libre de lácteos. Este platillo estará disponible hasta el 15 de octubre.

Dirección: Puebla 371, Roma Norte
Tel: 6391 2121
Sitio web: Facebook

Azul Histórico


Son recetas típicas de Puebla y tienen cinco versiones en total. Una de cerdo ibérico que puede ser picadillo o deshebrada, tienen el relleno de carne de res con fruta y el vegetariano que incluye. De igual forma, hay cinco opciones de nogada y hasta una desgustación. Puedes elegir la salada, dulce, mixta, vegana o nogada 1378 por tener pepita de calabaza. Estará disponible hasta septiembre en su conocido “Festival del Chile”.

Dirección: Isabel la Católica 30, Centro Histórico
Tel: 5510 1316 / 5521 3295
Sitio web: azul.rest

El Cardenal


Este restaurante sirve deliciosos chiles en nogada, pero dentro de su renombre, los de la ubicación de Centro Histórico son lo máximo. Podrás deleitarte con un platillo cuyo relleno es de picadillo de res, durazno, plátano, jitomate, cebolla y especias. Esta temporada ofrecen un menú especial con lo mejor de la cocina nacional popular: enchilada de huitlacoche, chile en nogada y nieve de tuna con mezcal.

Dirección: Palma 23, Centro Histórico
Tel: 5521 8815
Sitio web: restauranteelcardenal.com

Hostería de Santo Domingo

Se le conoce como “La Catedral de los chiles en nogada”. El relleno de este platillo es de carne de res y cerdo, la combinación tradicional. La nogada es espesa y está elaborada con los ingredientes típicos. Eso sí, lo mejor es que en este restaurante puedes disfrutarlo todo el año.

Dirección: Belisario Domínguez 70, Centro Histórico
Tel: 5510 1434
Sitio web: hosteriadesantodomingo.mx

Dulce Patria


Su preparación es la habitual, nogada con nuez de castilla y el relleno es de res con cerdo. Algo que vale destacar aquí es la presentación tan especial con la que se sirve, como solo la chef Martha Ortíz lo hace. Este platillo estará disponible solamente el mes de septiembre.

Dirección: Anatole France 100, Polanco
Tel: 3300 3999
Sitio web: dulcepatriamexico.com

Xanat

Este chile en nogada tiene una presentación diferente, sin embargo, su sabor es el tradicional. El relleno es de carne de res con cerdo, la nogada es ligera y colocan sobre ella unos trocitos de nuez y le espolvorean perejil. Estará disponible hasta el 30 de septiembre.

Dirección: Andres Bello 29, Polanco – JW Marriott Hotel Mexico City
Tel: 5999 0066
Sitio web: marriott.com

Rulfo


Como cada año, en Rulfo preparan una nogada especial. En esta ocasión el protagonista para su preparación es el piñon blanco. Estará disponible únicamente hasta el 15 de septiembre, así que aprovecha.

Dirección: Campos Elíseos 204, Polanco
Tel: 5083 1250
Sitio web: hyatt.com

La Taberna del León

El platillo de este lugar fusiona más de 30 ingredientes. El relleno de estos chiles es a base de carne de cerdo con especias y fruta de temporada. Su preparación es la tradicional y puede ser capeado o sin capea estará disponible durante todo el mes de septiembre.

Dirección: Altamirano 46,  San Ángel
Tel: 5616 2110
Sitio web: tabernadelleon.rest

Balcón del Zócalo

En este lugar tienen una receta de la casa. Se sirve con una nogada fresca, con trocitos de nuez de castilla. Puedes elegir entre la versión capeada o sin capear. Ojo, estará disponible solo hasta el 15 de septiembre.

Dirección: 5 de Mayo 61, Centro
Tel: 5130 5130
Sitio web: balcondelzocalo.mx

San Ángel Inn

Aquí, la nogada de este tradicional platillo se distingue por su color rosa, el cual no lo hace variar de sabor, pero se trata del sello de la casa. El relleno es de picadillo de cerdo y res, y lo puedes pedir para llevar o para comer ahí. Estará disponible hasta principios de octubre.

Dirección: Diego Rivera 50, San Ángel
Tel: 5616 1402
Sitio web: sanangelinn.com

Temporal

El chef prepara los chiles en nogada con una base cremosa de queso de cabra. Esto resulta en que su sabor sea más ligero y con un toque diferente. Pruébalo, porque como el nombre de su restaurante lo dice, éste solo estará de manera temporal y hasta que los ingredientes estén disponibles.

Dirección: Saltillo 1, Hipódromo de la Condesa
Tel: 5211 5477
Sitio web: temporalrestaurante.com

Mexsi Bocu

En este restaurante, el toque francés estará presente. Utiliza ingredientes atípicos que se mezclan con los tradicionales. El relleno es de pork belly al anís, el cual requiere una cocción de 16 horas. La nogada se prepara a base de queso camembert y queso de cabra, crema ácida y nuez de castilla aromatizada con jerez.

Dirección: Durango 359, Roma Norte
Tel: 3099 4920 / 3099 4961
Sitio web: mexsibocu.com

Hacienda De Los Morales

Durante todo el año, el chile en nogada está disponible en este restaurante. La diferencia es que hasta principios de diciembre tienen el “Festival de los Chiles”. El chile en nogada, como platillo estrella, tiene un relleno de res y puerco combinados.

Dirección: Vázquez de Mella 525, Del Bosque
Tel: 5283 3054
Sitio web: haciendadelosmorales.com

Testal

En este restaurante se distinguen por sus platillos de Origen. Testal prepara la nogada con nuez de castilla, un poco de jerez, mezcal y el tradicional acitrón. El relleno es de res y puerco y lo mezclan con los deliciosos piñones.

Dirección: Dolores 16, Centro
Tel: 5510 1358
Sitio web: testal.mx

La Única

A partir de ahora, hasta una semana después de “El Grito”, La Única servirá este platillo. El relleno del chile es mixto, con carne de res y cerdo y va bañado con la nogada tradicional, preparada con nuez de castilla. Lo mejor es que puedes pedirlo capeado o sin capear.

Dirección: Anatole France 98
Tel: 4333 2103 y 5281 3650
Sitio web: launica.mx

Bonito Pop Food

Este restaurante lleva la cuenta exacta de cuántos chiles ha preparado a lo largo de su historia, por eso, a cada comensal le entregan una banderita con el número correspondiente, ¡qué cool!  Aquí el chile en nogada va relleno de carne de res y cerdo con manzana panochera, pera de leche, melocotón y frutos secos. La nogada es elaborada con queso de cabra, la tradicional nuez de castilla y un toque de jerez.

Dirección: Nuevo León 103, Condesa
Tel: 5286 6169
Sitio web: bonito.com.mx

Fonda Fina

Aquí puedes pedirlo capeado o sin capear. Va marinado en pilonchillo y especias. Su relleno es de carne de res y cerdo horneado. Lleva plátano macho, perón verde, manzana, melocotón y caldillo de jitomate, todo estofado a fuego lento. Como adorno lleva perejil frito, nuez de castilla y granada.

Dirección: Medellín 79, Roma Norte
Tel: 5208 3925
Sitio web: fondafina.com.mx

La Buena Barra

Hasta finales de septiembre tendrán en su menú especial un chile en nogada de alrededor de 350 gramos. La diferencia con los demás, es que su relleno es únicamente de filete de res, cortado a cuchillo. Jugoso en cada bocado.

Dirección: Aristóteles 124, Polanco
Tel: 6395 3939
Sitio web: labuenabarra.com.mx

Zanaya

Dentro del Four Seasons, encontrarás el restaurante Zanaya, el cual cuenta con el chile en nogada en su menú. Estará disponible todo el mes de septiembre y será la receta tradicional.

Dirección: Paseo de la Reforma 500, Juárez – Four Seasons Mexico City
Tel: 5230 1818
Sitio web: fourseasons.com/zanaya

Comedor Jacinta

Tienes que probar este chile en nogada y lo estarán sirviendo desde ahora hasta mediados de septiembre. El relleno es de puerco y res, y la nogada es preparada con queso de cabra, queso crema, brandy, leche y nuez de castilla. Así que puedes imaginar su deliciosa consistencia en paladar.

Dirección: Virgilio 40, Polanco
Tel: 5086 6965
Sitio web: Comedor Jacinta

Terraza Cha Cha Chá

El toque especial de este chile es que después de rellenarse se pone a las brasas. Está elaborado con carne molida de cerdo y res que va combinada con almendras, nuez, pasas, piñon, plátano macho y hierbas de olor. La nogada está preparada con queso de cabra, crema, nuez de castilla. Estará disponible todo agosto y septiembre.

Dirección: Avenida de la República 167, Tabacalera
Tel: 5705 2272
Facebook: TerrazaChaChaChaMX

El Chapulín

Encontrarás este platillo mexicano hasta el 16 de septiembre. Su relleno de filete de cerdo y res mezclado con frutos durazno, manzana, pera y caldo de tomate. Y la nogada tiene un toque de jerez.

Dirección: Campos Elíseos 218, Polanco – Hotel Presidente Intercontinental
Teléfono: 5327 7700 ext. 5424
Sitio web: chapulin.rest

Pasillo de Humo

Desde hace años, Pasillo de Humo ha presentado su tradicional chile en nogada. Sin embargo, el secreto y perfeccionamiento de la receta se da en la carne cortada a cuchillo para darle un mejor sabor. Cabe destacar que utiliza fruta originaria de Oaxaca para apegarse lo más posible al sabor típico de este plato.

Dirección: Av. Nuevo León 107, Condesa
Tel: 5286 6169
Sitio web: Facebook

Fonda Garufa

A partir de ahora y todo septiembre, en esta fonda gourmet encontrarás el chile en nogada. Su relleno combina carne de cordero, res y cerdo, una verdadera delicia. La nogada lleva un toque de jerez.

Dirección: Michoacán 93, Condesa
Tel: 5286 8295   
Sitio web: garufa.rest

Porfirio’s

En este restaurante el chile en nogada estará en el menú hasta finales de septiembre. Es el tradicional de res con cerdo y va la mezcla con especias, nuez y plátano macho. La nogada es la tradicional con nuez de castilla.

Dirección: Presidente Masaryk 214, Polanco
Teléfono: 5280 1494
Sitio web: porfirios.com.mx

Bellinghausen

Destaca por su presentación, se monta en un abanico de kiwi, manzana y fresa. El relleno es de cerdo y res y la nogada contiene jerez . Estará disponible hasta mediados de septiembre.

Dirección: Juan Salvador Agraz 50, Lomas de Santa Fe
Tel: 5292 6986
Sitio web: bellinghausen.mx

A de Acento – Plan V Café

¿Eres vegetariano o vegano? Entonces no hay excusas para quedarte sin probar este delicioso platillo. Aquí encontrarás la versión preparada especialmente para quienes llevan estos estilos de vida.

Dirección: Cuernavaca 85, Condesa
Tel: 5260 4721
Sitio web: adeacento.com

Carolo

El chile en nogada también está en Carolo. Los comensales podrán reservar para comer este platillo mexicano preparado de una manera tradicional. Su relleno es mixto, la nogada de nuez de castilla y encima le añaden granada, trocitos de nuez de la india y un poco de perejil.

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Polanco
Tel: 4976 0134
Sitio web: carolo.com.mx

Jerónimo

Se trata de un chile poblano escalfado que está relleno de carne Angus, la cual va estofada con frutos, semillas y tomate. Se baña en salsa de nogada tradicional  con jerez y piñones tostados. Va con un toque final de granada fresca y polvo de nuez.

Dirección: Av San Jeronimo 369, Álvaro Obregón
Tel: 5550 5590
Sitio web: jeronimo.mx

FUENTE: forbes.com.mx

Dejar un Comentario