Android contribuyó al ingreso de 375,000 mdp para empresas mexicanas en 2019

La plataforma Android contribuyó a generar ingresos estimados en 375,000 millones de pesos (mdp) para las compañías directamente involucradas, lo cual representa, aproximadamente, 1.5% del PIB de México del mismo año, señaló Google en su informe sobre impacto económico y social de Android en México.

“Adicionalmente, se estima que hay 280,000 trabajos involucrados en la cadena de valor en torno a Android, lo cual equivale a 25% del total de trabajadores mexicanos dentro de la industria de tecnología y telecomunicaciones”, señaló el reporte realizado por la consultora Bain & Company.

El informe asegura que existen negocios que han sido impactados de forma indirecta por el desarrollo del ecosistema de smartphones, y forman parte de la cadena de valor que inicia con la venta de aplicaciones y servicios de desarrollo, seguida por negocios de venta y publicidad inapp.

“Estos negocios incluyen el desarrollo de aplicaciones de conductores privados de transporte urbano, servicios de entrega, servicios financieros digitales, entre otros”, señala el documento.

Android también ha impulsado la creación de comunidades de desarrolladores en México. La carrera de desarrolladores móviles es una profesión reciente en el país que ha ido creciendo significativamente en los últimos años.

De acuerdo con el estudio, es una carrera bien valorada entre sus integrantes, ya que el 83% de los profesionales que emigraron a esta profesión la consideran una mejora en su calidad de vida. Además, el 85% de los desarrolladores mexicanos considera a Android como la plataforma principal para desempeñar su trabajo.

El ecosistema de los smartphones está conformado por industrias asociadas a hardware, software y conectividad. En cada una de estas industrias hay negocios directamente relacionados con Android y hay otros que forman parte del ecosistema de manera indirecta.

17 millones de mexicanos de internet gracias a un Android

En años recientes, la relación de la población mexicana con el Internet ha cambiado de manera significativa.

La inclusión digital ha sido impulsada por la aparición de los smartphones como medio de acceso principal o adicional a la web, permitiendo a millones de personas tener una presencia digital.

“Tan solo en los últimos 5 años, 17 millones de mexicanos tuvieron su primer acceso a Internet a través de un dispositivo Android. En los últimos cinco años la población conectada a internet incrementó de un 57 a un 70%, en parte gracias al crecimiento de nuevos dispositivos”, señala el informe.

Actualmente, México es el segundo mercado más grande de smartphones en América Latina y representa 26% del valor total de la región. Durante el 2019, se vendieron 34 millones smartphones, es decir, en promedio, 1 de cada 4 mexicanos compró un dispositivo nuevo.

La industria de smartphones cuenta con más de 20 participantes; no sólo incluye a grandes marcas internacionales sino también, a marcas locales como Lanix, Senwa y M4TEL que fabrican equipos más accesibles. En México, la venta de smartphones se realiza

El smartphone se ha convertido en un artículo importante en las tendencias de consumo de los mexicanos. El gasto promedio por dispositivo varía de acuerdo con el nivel socioeconómico; mientras que los usuarios en los niveles A/B gastan en promedio 7,500 pesos mexicanos en la compra de un nuevo dispositivo, en los niveles D+/D/E gastan en promedio 2,900 pesos mexicanos.

 

 

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