Cozumel ha dejado de recibir 1.5 millones de pasajeros de cruceros por la pandemia

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que la isla ha dejado de recibir aproximadamente 1.5 millones de pasajeros de cruceros, lo que se traduce en una pérdida económica de más de 4,000 millones de pesos.

En lo que corresponde a la ocupación hotelera se calcula que dejaron de ocuparse 145,000 cuartos-noche, lo que representa al menos una caída del 99% durante el periodo de abril a mayo del 2020.

Joaquín Delbouis, participó en una reunión virtual entre el Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, cuyo objetivo fue propiciar coordinación entre ambos órdenes de gobierno, a fin de apoyar la recuperación económica y turística de los destinos de México ante la afectación causada por la pandemia de Covid-19.

En su calidad de presidente de los municipios turísticos de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), sostuvo que, según el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), se calcula que la reducción en el consumo turístico para el 2020 en México será de 1.6 billones de pesos, es decir, una contracción del 49.3% con relación al 2019.

“En ese escenario económico, los municipios o entidades más vulnerables son precisamente los que dependen de la actividad turística y servicios recreativos, de ahí la necesidad de implementar medidas oportunas para proteger los ingresos de familias, el empleo y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expuso.

Recordó que el 19 de mayo pasado, el Cabildo de Cozumel aprobó disposiciones administrativas de observancia general para una reactivación económica segura y escalonada, a fin de incentivar la economía local.

“Con el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel buscamos salvaguardar la salud de los habitantes y visitantes de la isla, por lo que se estableció el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, vía pública y comercios; además, todos los establecimientos y comercios que permitan un aforo de más de 20 personas deberán implementar filtros sanitarios y tener los insumos sanitarios enmarcados en las disposiciones oficiales”, sostuvo el presidente municipal.

Refirió que es necesario trabajar juntos, los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales y asociaciones, para buscar incentivos en apoyo a los destinos turísticos, como Cozumel, líder en el arribo de cruceros en el Caribe y Latinoamérica, y con el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Por su parte, Márquez Colín coincidió en que los destinos turísticos del país sufrieron una caída pronunciada a raíz de la pandemia, por lo que entablará diálogo con los secretarios federales de Turismo y Hacienda y Crédito Público, Miguel Torruco Marqués y Arturo Herrera Gutiérrez, respectivamente, a fin de buscar incentivos y establecer acciones en apoyo a los municipios turísticos de México en la recuperación económica.

estados@eleconomista.mx