Gimnasios apostarán por modelo híbrido para impulsar el sector en 2021

Los gimnasios se han visto obligados a reformularse ante la paralización de actividades provocada por la pandemia de Covid-19, apostando por la bioseguridad y mudándose al terreno digital para continuar siendo rentables.

Antes de la pandemia, existían 12,500 gimnasios, de los cuales se perdieron el 20%, además se calcula que de los 10,000 que se mantienen, cada uno ha perdido 50,000 dólares al mes (el equivalente a un millón de pesos).

Esto sumaría una pérdida económica de 600,000 dólares al año, en total una disminución de 2.4 billones de dólares durante el 2020 para los gimnasios del país, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC).

¿Cuál será la estrategia que implementarán?

“El futuro del gimnasio va a ser uno híbrido; un gimnasio que sea capaz de atender de una manera virtual a sus socios, que sea capaz de estar siempre en contacto con ellos. Este desarrollo de sistemas y trabajar online va a ser el futuro del gimnasio”, explicó Rodrigo Chávez, Presidente de la AMEGYC en entrevista para Forbes México.

El modelo mixto de los gimnasios incluirá una selección online gratuita dirigida para los principiantes, así como un modelo de paga en donde se hará un seguimiento especializado como valor agregado.

“El sector de los gimnasios va a ser uno de los sectores más atractivos de inversión en el 2021; esta pandemia lo que está dejando es un claro conocimiento y reconocimiento de que necesitamos hacer ejercicio para disminuir las causas de mortalidad”, agregó el Presidente de la AMEGYC.

¿Cuál es la situación operativa actual de los gimnasios en México?

Hoy en día todos los gimnasios del país se encuentran en operación a excepción de Aguascalientes, donde se espera que la próxima semana se reanuden las actividades.

En Ciudad de México únicamente se opera con el 30% de capacidad, sin embargo, en estados como Jalisco, Querétaro, Tabasco, Sonora, Sinaloa y Baja California, el sector se ha recuperado rápidamente, con una asistencia aproximada del 60%.

“Lo que estamos tratando de hacer es buscar mantener el precio, porque ahora es más caro operar un gimnasio ya que no tenemos la misma cantidad de personas y aparte de los protocolos de seguridad, se han convertido en un 10% de nuestro costo”, agregó Chávez.

Ante las variaciones en el semáforo epidemiológico del país, los gimnasios mantendrán el mismo precio, sin embargo, evalúan la implementación de una garantía para asegurar que continuarán abiertos, además ofrecerán la opción de cancelar en cualquier momento o recuperar las semanas que la sucursal fue cerrada, ampliando el contrato.

En tanto, Ciudad de México es la entidad donde más ha sido golpeado el sector de gimnasios a causa de que solo presenta el 15% de asistencia, lo cual ha afectado la adquisición de las  membresía, a causa de la limitación de ejercicios cardiovasculares y clases.

A pesar de un complicado panorama para los gimnasios mexicanos, uno de ellos, Sports Inc, ganó el premio al Mejor Gimnasio del Mundo tras ofrecer más de 600 clases gratuitas a distancia.

“En Sports Inc nunca paramos nuestras actividades porque seguimos ofreciendo un programa de rutinas y entrenamientos en línea, una modalidad que ha crecido exponencialmente durante la pandemia”, aseguró Agustín Zamorano, director deportivo de PDL.

 

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