Huelga de actores y guionistas de Hollywood contra la inteligencia artificial

La manera en cómo se consume el cine ha cambiado, por ello es que también se busca tener un modelo más rentable de producción.

Hace 20 años, cuando salía una nueva película, la gente iba a verla al cine y tras unas semanas en cartelera la producción se podía volver a adquirir a través de un DVD o Blueray, después llegaba a canales de televisión de paga y por último a la televisión abierta, por lo que el tiempo entre su estreno y la llegada a los hogares de manera masiva podía tardar años.

Ahora con las plataformas de streaming este modelo de consumo es casi inexistente por lo que muchas de las regalías e ingresos que venían de los derechos de transmisión o de las ventas que se lograban en formatos físicos también disminuyeron drásticamente.

De acuerdo con Statista, en 2022 «Spider-Man: No Way Home» fue el DVD más vendido del año, generando un gasto estimado de aproximadamente 8.97 millones de dólares estadounidenses. Le siguió «Jurassic World: Dominion», que generó un estimado de 7.55 millones de dólares estadounidenses, según Statista, sin embargo en el año 2000, los ingresos de este tipo de formato ascendieron a los 163,000 millones de dólares, en EU.

“Al final las compañías están argumentando hacer más con menos recursos, lo que implica que se usen herramientas como la Inteligencia Artificial para optimizar costos, sin embargo esta es una oportunidad para regular el tema y abordarlo de una manera ética”, apuntó en entrevista el Mtro. Herbey Eguiarte, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial y director del Festival Internacional de Cine con Valores.

¿Es esta la primera vez que el humano se enfrenta con la IA en un caso laboral?

De acuerdo con Hugo Valdés, COO de Roomie IT, sí, pero más allá de ver este hito como algo malo, el experto en robótica e IA afirma que se puede marcar un nuevo paradigma para la industria del entretenimiento, tanto audiovisual, como creativa y sonora.

Como contexto, la semana pasada la comediante Sarah Silverman y dos autores presentaron demandas por infracción de derechos de autor contra dos de las empresas de IA generativa más destacadas: OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, y la empresa matriz de Facebook: Meta.

La demanda alega que ambas empresas resumieron efectivamente los libros de los demandantes, lo que solo se podría haber hecho leyéndolos y reproduciéndolos de forma gratuita sin el permiso de sus autores. En especifico Silverman señaló que OpenAI utilizó contenido de su libro «The Bedwetter», publicado en 2010, como parte del proceso de entrenamiento de su inteligencia artificial.

En paralelo, el Sindicato de Actores de la Pantalla – Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se unieron oficialmente a la huelga de Guionistas de America (WGA), lo que ha generado el cierre de producciones en la industria del cine y la televisión.

La última vez que escritores y actores se declararon en huelga juntos fue en 1960, pero en esta ocasión se han unido para regular el avance en el uso de IA.

«No teníamos otra opción. Somos las víctimas aquí. Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa», dijo Fran Drescher, líder del sindicato de actores. Dos de los principales temas abordados en las negociaciones del contrato que comenzaron el 7 de junio fueron el uso de IA para replicar la imagen de actores y actrices y una disputa sobre los pagos residuales.

“Es un buen momento para repensar cómo se redactan los contratos, pues en la industria de la producción, ya había algunos actores que habían estipulado en su contrato que no podían modificarse sus actuaciones de manera digital sin su consentimiento. Entonces esto es importante porque justamente de ahí parte todo. Antes de que la IA pudiera ser un riesgo para los actores o para los guionistas, tenemos que recordar que viene la parte de la digitalización de las personas”, precisó Valdés.

Un informe de Deadline señala que esta huelga comprende alrededor de 11,500 escritores en televisión, cine, radio y medios en línea. Además algunas producciones, como la serie The Boys, han señalado que tendrán retraso en el estreno de nuevas temporadas lo que podrá afectar en las finanzas de las empresas de streaming, quienes empiezan a reportar resultados el 19 de julio.

“Se va a reconfigurar la manera en la que se está llevando la industria. Cada vez que hay una revolución industrial, o cada vez que hay una nueva tecnología, se reconfigura toda el área laboral. ¿Por qué? Porque el área laboral es quien ejecuta las tecnologías y después se van a la academia, después se van a las universidades. Así que lo que se puede ver aquí es la posibilidad de tener una mayor regulación pero también conocimiento de la tecnología”, precisó Valdés.

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