México: 100,734 autos nuevos vendidos en septiembre de 2019

La AMDA libera los datos de ventas de autos nuevos en México durante septiembre de 2019. La caída mensual es de -12.3% contra el año pasado. En el acumulado, el mercado retrocedió -7.5 %.

Por José Virgilio Ordaz.

Caída en ventas de autos nuevos en septiembre de 2019

El mercado de venta de autos nuevos en México acumula un mes más de pérdidas. En septiembre de 2019, se vendieron un total de 100,734 unidades, 14,142 o un 12.3% menos contra el mismo mes de 2018.

Enero-septiembre

En cuanto al acumulado de enero a septiembre de 2019, las ventas fueron de 995,395 unidades, con lo que, contra el mismo periodo del año pasado, hubo un retroceso de 77,530 autos, un acumulado de -7.5%.

Malas estadísticas

Este es el primer año desde 2015 que no se rebasa la barrera de un millón de autos nuevos en septiembre. Con esto, se acumulan siete meses de pérdidas en lo que va del año. Desde junio de 2017, 29 meses, sólo el magro crecimiento de enero de 2019 (1.8%) ha evitado una caída sostenida en ventas.

Las que pierden

Las mayores caídas mensuales son para Acura (-48.3%), FCA (-23.6%), Infiniti (-40.8%), Jaguar (-57.9%), Lincoln (-29.6%), Mercedes-Benz (-30.9%), Nissan (-24.5%) y Audi (-25%). Kia (-3.6%) y Hyundai (-10-9%) mantienen una tendencia a la baja, aunque la segunda permanece en el Top 5 y presenta un acumulado de 2.1%.

Las que ganan

En medio de la desaceleración, algunas marcas como BAIC (4.8%), JAC (69.1%), Land Rover (11.5%), Peugeot (7.9%), Subaru (17.8%), Suzuki (11%) y SEAT (9.6%) crecen a contracorriente.

Sin mejora a la vista

Las perspectivas para el resto del año no son optimistas, a medida que despidos y reducción de salarios en puestos medios y medios-altos (donde se concentra la mayor demanda de autos nuevos), continúan en el sector público.

Esto también afecta al sector privado al elevar la demanda de plazas, lo que por ley de oferta y demanda incide en la oferta salarial.

automovilonline