Padrón de celulares violaría privacidad y afectaría competencia: especialistas

Crowd of people recording video with cell phones at night

La creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no solo podría vulnerar la privacidad de los usuarios en México, también podría generar barreras en el mercado que hagan más difícil la adquisición de nuevas líneas, el cambio de operador e, inclusive, que haya una reconcentración entre los jugadores.

En entrevista con Forbes México, el director ejecutivo la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, consideró que este padrón no tiene ninguna utilidad para combatir a la delincuencia, porque esto ya se demostró cuando en 2009 a 2011 operó el Renaut subieron los índices delictivos, secuestro y extorsión.

“Uno de los riesgos mayores es el abuso y uso autoritario contra los usuarios de los datos, ya sea por la filtración de la información, como en el caso del Renaut; además que está el riesgo de los datos biométricos, cuya vulneración no puede resarcirse… es inaceptable desde un punto de vista de derechos humanos la aprobación de este padrón”, afirmó.

De hecho, comentó que solamente en 17 países alrededor del mundo se exigen la entrega de datos biométricos para la compra de un chip de telefonía y prácticamente todos son autoritarios, como China, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o Venezuela, por lo que “México está a punto, con lo que se está aprobando el día de hoy ser el país número 18”.

Además, Luis Fernando García comentó que esto conlleva otras afectaciones, como no reducir la brecha digital,porque van a generarse obstáculos a la compra de chips de telefonía de prepago, que es la manera en que las personas más vulnerables del país se pueden conectar.

También consideró que ofrece herramientas de control muy importantes, ya que, a diferencia de otros datos, el número telefónico está asociado a varios servicios, como cuentas y servicios en línea, como correos electrónicos o redes sociales.

Mientras que el director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Ernesto Piedras, coincidió que este padrón es una invasión a la privacidad de las personas, porque el dato más importante que hoy existe son los biométricos y que esto termine en manos indebidas puede ser un daño irreversible.

Pero el especialista va más allá, ya que considera que si bien la iniciativa tiene la buena intención de mejorar la seguridad, sería más fácil bloquear los 447 centros penitenciaros que existen en el país, que registrar 126 millones de líneas.

Ernesto Piedras expuso que a quienes afectará en mayor medida es a la gente más desfavorecida, porque el equipamiento necesario, la habilidad digital, suele ser más escasa en zonas rurales; además, será una barrera para el cambios de operadores, porque la gente va a tener que hacer otro registro, son incentivos que lo hacen más complicado.

Al respecto, detalló que en México se venden 12 millones de SIM trimestralmente, sobre todo en tiendas de conveniencia, por lo que con estos cambios al tener que hacer un registro va a ser un incentivo para no comprarlo.

Podría ser el caso que reconcentre el mercado, porque quien va tener la escala, el gusto, la capacidad técnica es el preponderante; pero en el mejor de los casos vas a dejar engarrotado el mercado, no le vas a dar movilidad para que el usuario se vaya con una competidora, por elevas las barreras de cambio”.

Según datos de The CIU, de las 126.1 millones de líneas móviles al cierre de 2020, Telcel de Carlos Slim concentró el 61.7% del mercado, mientras que Movistar el 20.6%, AT&T el 15% y los Operadores Móviles Virtuales el 2.7%.

La compañía AT&T México consideró que hay otros mecanismos más efectivos y menos complejos de implementar para combatir las extorsiones.

De acuerdo con una postura enviada a Forbes México, la empresa encabezada por Mónica Aspe señaló que son sensibles al problema que enfrenta el país en esta materia, por lo que en este momento están revisando las implicaciones de esta iniciativa.

“Hemos estado trabajando como industria con el gobierno en algunas actividades para combatir las llamadas de extorsión y consideramos que hay otros mecanismos más efectivos y menos complejos de implementar para combatirlas, así como creemos que la tecnología brinda herramientas valiosas para hacerlo”, afirmó la empresa.

 

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