Compartir
MDP desviados, una orden de aprehensión, un amparo y un rector desaparecido

MDP desviados, una orden de aprehensión, un amparo y un rector desaparecido

La situación del rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera, se retuerce más, pues hasta la mañana de este 13 de noviembre está ilocalizable.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, promovió un amparo para evitar su detención por acusaciones de enriquecimiento ilícito, que también recaen sobre su esposa María Elena Ávila, y por las cuales la Fiscalía de Morelos cuenta con una orden de aprehensión contra ambos.

Y aunque el amparo fue interpuesto el sábado pasado, Alejandro Vera está ilocalizable. El fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar, informó que la fiscalía lo ha estado buscando por todas partes sin encontrarlo, aunque aún no se le puede considerar prófugo, “evidentemente se está escondiendo”, dijo Salazar esta mañana en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

Minutos antes, el abogado de Vera, César García, solicitó a la Fiscalía retirar la orden de aprehensión contra su cliente, a cambio, dijo, de que el rector se presente a comparecer voluntariamente cuando el juez lo cite.

Si no retiran la orden de aprehensión no confiaremos ni en la Fiscalía de Morelos ni en el Tribunal de Justicia”. César García, abogado de Alejandro Vera.

La petición fue rechazada, pues las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra el aún rector de la UAEM son por “bastantes millones de pesos de depósitos en efectivo”, cuyo origen se desconoce, precisó el fiscal.

Definitivamente no podemos ceder a la petición de retirar la orden de aprehensión para que el rector Alejandro Vera se presente a comparecer”. Juan Salazar, fiscal anticorrupción de Morelos.

El amparo, explicó el abogado, es contra la orden de aprehensión y la orden de cateo “porque violan los derechos del rector y su esposa”.

Las revelaciones publicadas por Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en el trabajo #LaEstafaMaestra a inicios de septiembre revelaron un mecanismo de fraude a las finanzas públicas por medio de las cuales recursos públicos terminaron en las arcas de empresas fantasma con la intermediación de universidades públicas en los estados de México, Morelos, Campeche y Tabasco.

Cinco convenios con empresas como Dumago Systems Solution para la provisión de “servicios de asesoría especializada” se firmaron durante la administración del rector Alejandro Vera. Este respondió a los señalamientos de Animal Político en un comunicado enviado a la periodista Carmen Aristegui en el que confirmó la firma de dichos convenios pero que, “si las empresas incumplieron sus obligaciones fiscales y cometieron delitos, celebraremos enormemente que sean castigadas por las autoridades competentes, ya que nosotros, como universidad, no tenemos la competencia para investigarlas y castigarlas”.

El mandato del rector concluye en 2018, pero también lidia un conflicto con el gobierno del Estado de Morelos que ha implicado la retención de alrededor de 90 millones de pesos por parte del gobierno estatal y el intercambio de denuncias incluso penales por la solicitud del rector en 2014 y aparentemente sin autorización del poder legislativo estatal de un préstamo por 600 millones de pesos.

FUENTE: huffingtonpost.com.mx

Dejar un Comentario