Compartir
Redes sociales: la nueva herramienta para luchar contra el crimen en CDMX

Redes sociales: la nueva herramienta para luchar contra el crimen en CDMX

El sábado 30 de julio de 2016, el cuerpo desnudo de Stephanie Magón yacía inerte en una calle de la colonia Nápoles en la Ciudad de México, un barrio de clase media en el que vive el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

Las autoridades aseguraron que la joven de 23 años se había aventado de la azotea de un edificio, aunque esa versión fue puesta en duda por la propia ciudadanía a través de redes sociales. En ese momento la cuenta de Twitter @Seg_NapolesDF pudo dar luz sobre los hechos inmediatamente. Desde ahí se supo que la joven colombiana no llegó sola la madrugada en que perdió la vida.

Creada en 2012 por ciudadanos, esta cuenta se ha convertido en una forma alternativa para proteger a la comunidad.

“Hubo vecinos que nos contactaron (a la cuenta de Twitter) que no querían ser identificados y que nos dijeron lo que habían visto. Utilizaron la cuenta para dar información. Gente dijo que no había llegado sola y que arriba (en la azotea) habían movido macetas”, relató Alejandro Oviedo, administrador de la cuenta desde 2012.

A sus 50 años, Oviedo aceptó el reto de convertirse en una especie de community manager de la seguridad de Benito Juárez, una de las 16 delegaciones que conforman Ciudad de México.

“No tenía experiencia en redes sociales. Yo me adapté al medio, soy una generación anterior (a la aparición de las redes)”, dijo Oviedo, cuyo perfil de Twitter alcanza los 9.661 seguidores, que incluyen cuentas de gobierno.

“Ya con el tiempo las autoridades empezaron a ver que éramos serios, buscábamos que la información fuera cierta. Ahora saben que no estamos jugando con la cuenta y no solamente atacamos a la autoridad”.

Sin embargo no es la única red social utilizada por los ciudadanos. Ante el incremento de la inseguridad en la Ciudad de México, sus habitantes han encontrado nuevas formas de estar alerta bajo perfiles creados en Facebook, Twitter y grupos de WhatsApp.

De acuerdo con el Observatorio Ciudad de México, entre enero y abril de 2017 las carpetas de investigación de 6 delitos principales aumentaron con respecto al cuatrimestre anterior, que comprende los meses de septiembre a diciembre del 2016.

Este reporte señala que en el primer cuatrimestre del año, el robo a transeúnte, el robo a casa-habitación y el homicidio culposo crecieron más que a nivel nacional:

Imagen vía Observatorio Ciudad de México

En Coyoacán, donde el homicidio doloso se incrementó en los últimos cuatro meses en 55.6 por ciento, se creó un grupo exclusivamente de seguridad.

“Ese chat se creó a raíz del incremento en asaltos y balaceras, sobre todo en el centro de Coyoacán. En ese grupo la única regla es hablar de temas relacionados con la seguridad, o comentarios que te hayan hecho autoridades al respecto”, dijo Natalia Lara, quien está dentro de varios grupos de WhatsApp que tratan diversos temas.

“Las redes sociales ayudan a compartir sobre todo información, noticias. En cambio, WhatsApp ayuda a articular movimientos sociales. Por ahí se han organizado manifestaciones o bloqueos. Es una herramienta para diversos movimientos, ya no tienes que ir a la casa del vecino para ponerte de acuerdo, sino que lo puedes hacer por WhatsApp”, dijo.

El actual gobierno que preside el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha sido criticado por el incremento en los crímenes en la ciudad. Él contestó a las criticas reponsabilizando al poder judicial, ya que este año, debido a la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, se liberó a más de 12.000 reos.

Otra delegación llamada Tláhuac se ha convertido en un lugar peligroso para tener cuentas de Facebook que informen sobre los crímenes que ahí se cometen. Sobre todo luego de que Felipe de Jesús Pérez Luna, líder del cártel de Tláhuac, fuera abatido por elementos de la Marina el pasado 20 de julio.

Ahí funciona ‘Tláhuac Denunciómetro‘, grupo que denuncia desde asaltos y asesinatos hasta manifestaciones y tráfico vial. En este caso, los administradores de la cuentas han sido amenazados en diversas ocasiones.

La delegación Cuauhtémoc, que es la más turística, es donde se ha registrado mayor incremento en diversos crímenes según el Observatorio Ciudad de México. Del total de violaciones registradas en los primeros cuatro meses del año, por ejemplo, casi un cuarto fueron denunciadas en esta delegación.

“Facebook, Twitter y WhatsApp son los medios que utilizan los ciudadanos para llenar los vacíos de la autoridad. También se usan como vigilancia ciudadana para reportar las omisiones”, concluye Natalia Lara, la vecina de Coyoacán.

FUENTE: vice.com

Dejar un Comentario