Compartir
Desempleo pega mínimo para un tercer trimestre

Desempleo pega mínimo para un tercer trimestre

El comportamiento del mercado laboral en el tercer trimestre de año reportó una tasa de desempleo de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), menor a la reportada un año antes cuando se ubicó en 3.8% y la más baja de la década; sin embargo, la informalidad en el país no cede, pues hay 30 millones de personas ubicadas en ese sector, con una tasa de 57.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, “con datos desestacionalizados la tasa de informalidad aumentó 0.3 puntos porcentuales en el tercer trimestre del 2017 con relación al trimestre anterior”, detalló en su reporte el Instituto.

Por tipo de unidad económica, el mayor incremento de trabajadores informales fue en el de “empresas, gobierno e instituciones” con una variación anual de 3.5%, ahí se encuentran 7.5 millones de trabajadores.

Tras destacar que la PEA que se registró en el país en el tercer trimestre del año es de 54 millones 369,915 personas, el Inegi puntualizó que la subocupación alcanzó una tasa de 7% de la Población Ocupada; es decir, a 3.7 millones de personas, con necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

“En el periodo julio-septiembre del presente año la población subocupada representó 7% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de un año antes que fue de 7.8 por ciento”.

Respecto a la tasa de condiciones críticas de ocupación, ésta se ubicó en 13.4% de la Población Ocupada, una baja ante 13.5% del mismo trimestre del 2016.

Pese a ello, se espera cerrar el año con el mayor número de empleos formales; de acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, se llegará a los 4 millones de registros formales en el sexenio. Asimismo, la firma de capital humano ManpowerGroup estimó un cierre de año con más de 800,000 empleos, cifra mayor a la de los cinco años previos.

Las entidades que durante el tercer trimestre observaron las tasas de desocupación más altas fueron: Tabasco con 6.9%, la Ciudad de México 5.2%, Baja California Sur 4.6%, el Estado de México 4.4% y Tamaulipas 4.3 por ciento. En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4%, Hidalgo y Oaxaca 2.2%, Chihuahua 2.4%, San Luis Potosí y Yucatán 2.5%, y Michoacán de Ocampo, Morelos y Zacatecas con 2.6 por ciento.

En julio-septiembre se reportó a un total de 7 millones 355,639 personas que recibieron un salario mínimo, de éstos, 50% son trabajadores independientes (3 millones 772,110).

[email protected]

FUENTE: eleconomista.com.mx

Dejar un Comentario