Agua que dejó Alberto podría durar hasta 10 años: Experto

El hidrólogo Alfredo González estimó esta cantidad de años, siempre y cuando se sepan aprovechar los más de 200 pozos someros.

Monterrey.-  De acuerdo con expertos, hasta 10 años podría durar el agua que dejó Alberto si las autoridades estatales deciden aprovechar el vital líquido de los más de 200 pozos someros, y además terminan la Estación de Tratamiento Avanzado en Purificación de Agua “Dulces Nombres”.

Tal panorama resulta mucho más optimista que el estimado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, cuyo director, Juan Ignacio Barragán, pronosticó el pasado 28 de junio que el agua de la gran tormenta duraría tan sólo dos años.

“Si lo manejan bien, tienen para satisfacer la demanda en los próximos 10 años, si se programan bien. No solamente las cuatro presas están en un nivel muy bueno, sino que los acuíferos someros están rebosando”, expuso el hidrólogo Alfredo González en entrevista para ABC Noticias.

Según González, los pozos someros podrían aprovecharse de tal manera que se extraiga menos agua de las presas, lo cual también serviría para reparar fugas en los acueductos.

“Que digan ‘no voy a explotar las presas, no voy a sacar los 10 mil litros por segundo de El Cuchillo; voy a sacar menos. Hasta reparo el acueducto El Cuchillo I, que tiene problemas de megafugas’”, agregó el experto.

Adicionalmente, para su estimado de 10 años de abastecimiento hídrico, el ingeniero toma en cuenta los 2 mil 400 litros por segundo que promete la Estación de Tratamiento Avanzado en Purificación de Agua “Dulces Nombres”, un proyecto estatal que continúa en curso.

“También está el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas que vienen de la planta Dulces Nombres. Entonces, potencialmente, van a tener más de 20 mil litros por segundo disponibles (…).

“En cuanto a almacenamiento, van a tener mucha agua. Dios nos favoreció a los regiomontanos. La verdad, no veo ningún problema en cuanto a abasto si es bien operado”, concluyó González. 

ABC Noticias