Alberto Fernández y Evo Morales llegaron a México para las elecciones del 2 de junio

Los exmandatarios llegaron como invitados de la organización Grupo de Puebla

Los expresidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Evo Morales,de Bolivia, llegaron a México como líderes de la misión de observación electoral del Grupo de Puebla este domingo 2 de junio. Así lo confirmó la organización en un comunicado oficial.

De acuerdo con el Grupo de Puebla, los exmandatarios tendrán la misión de “observar el proceso electoral y de esta forma garantizar la transparencia y libertad del pueblo mexicano en lo que será la votación más grande de su historia”.

En tanto Morales señaló vía redes sociales que su labor será acompañar a las y los mexicanos en esta histórica jornada electoral. Según sus palabras, fue invitado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Llegamos a México para acompañar a nuestras hermanas y hermanos mexicanos en las elecciones nacionales de esta querida y extrañable Patria, invitados por el partido político Morena”, publicó desde su perfil en la red social X.

Con esta foto Evo Morales anunció su presencia en México (Foto: X/@evoespueblo)Con esta foto Evo Morales anunció su presencia en México (Foto: X/@evoespueblo)

En la misma publicación reiteró su respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la forma en que dirigió al país.

“Como latinoamericano, me siento orgulloso de visitar la tierra conducida por @lopezobrador_, quien culmina una excelente gestión caracterizada por la paz y justicia social”, sostuvo.

Además de Morales y Fernández, a la cabeza de la misión están Cecilia Nicolini, exsecretaria de Cambio Climático y parlamentaria argentina del Mercosur, así como Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial chileno.

Evo Morales y Alberto Fernández previo a las elecciones del 2 de junio en México (Foto: X/@evoespueblo)Evo Morales y Alberto Fernández previo a las elecciones del 2 de junio en México (Foto: X/@evoespueblo)

También participan la senadora colombiana Clara López Obregón; la ex presidenta de la Cámara Alta de Bolivia, Adriana Salvatierra; la expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira; el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann; la asambleísta ecuatoriana Jahiren Elizabeth Noriegan y el diputado español Gerardo Pisarello.

Misión de observadores electorales piden aclaración al INE

Luego de que se hizo pública la presencia deAlberto Fernández y Evo Morales, la Misión de Observación Electoral del Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe de la Unión Interparlamentaria (GRULAC-UIP) enviaron una misiva a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que piden una aclaración sobre aquellos que no están acreditados ante las autoridades electorales mexicanas.

“Recurrimos a su alta autoridad para que puntualice el papel que desarrollarán aquellas personas, instituciones u organizaciones que, sin estar acreditadas ante el organismo a su digno cargo, se presentan como Misión de Observación que darán seguimiento y evaluarán la jornada electoral”, señala el mensaje.

La Misión de Observación GRULAC-UIP sostuvo que nadie debería denominarse observador electoral sin estar debidamente registrado.

“Nuesta organización considera que, todo ciudadano tiene el derecho a expresar con su presencia su solidaridad y apoyo ideológico y moral a cualquier partido político o candidato, pero no así a denominarse observadores o misiones de observación, toda vez que esa categoría exige cumplir con la normativa, registrarse, y hacer profesión de imparcialidad”.

¿Qué es una misión de observación y cuál es su función?

Una misión de observación electoral es un grupo de personas, frecuentemente integrado por expertos, académicos, y exfuncionarios, que se desplazan a un país durante un proceso electoral para monitorear y evaluar la transparencia, imparcialidad y legitimidad de las elecciones.

Estas misiones observan diversos aspectos del proceso, como la campaña electoral, el día de votación, el conteo de votos y la publicación de resultados.

Su objetivo es garantizar que las elecciones se realicen de acuerdo con normativas democráticas y estándares internacionales, emitiendo informes y recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas electorales.

Info BAE