Alerta por Beryl y Chris: Protección Civil llama a la población a tomar precauciones

Por la tarde del lunes “los remanentes del ciclón tropical se ubicarán sobre el Valle de México, como baja presión remanente”.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal alertó que en las próximas horas la depresión tropical número tres se intensificará a tormenta tropical, por lo que se le reasignará el nombre de Chris, y se prevé impactará la noche de hoy o la madrugada de este lunes entre Alto Lucero de Gutiérrez Barrio y Tecolutla, Veracruz.

En un comunicado conjunto firmado por Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se alertó a la población para que tome medidas ante el pronóstico de lluvias de intensas a torrenciales en la región centro-norte de Veracruz.

En tanto, el huracán Beryl con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de 215 kilómetros por hora, se encuentra a unos 3 mil 590 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste de 33 kilómetros por hora, la responsable del SMN alertó que podría tocar la Península de Yucatán, entre el jueves y viernes 5 de julio.

Al resaltar la necesidad de mantenerse alerta de las condiciones meteorológicas de la región, las dependencias federales explicaron que alrededor de las 15:00 horas el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua detectó el ingreso de la de la depresión tropical número Tres, a 135 kilómetros al noreste de Alvarado y a 300 kilómetros al este sureste de Tuxpan, Veracruz, con vientos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros, y movimiento hacia el oeste de 19 kilómetros por hora.

Tras alertar a la población para que tomen precauciones como no salir de sus viviendas y en caso de vulnerabilidad, acudir a albergues, las instituciones anunciaron en conferencia de prensa que “es necesario fortalecer las acciones de protección a la población y mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas, consultando las fuentes oficiales de información”.

Nublados y lluvias

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que derivado del temporal, se registraran nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como en el centro del país, incluyendo el Valle de México.

Apuntó que se esperan vientos de 70 a 90 kilómetros por hora, posibles trombas y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

El SMN anunció que por la tarde del lunes “los remanentes del ciclón tropical se ubicarán sobre el Valle de México, como baja presión remanente”.

De acuerdo con el pronóstico, del 30 de junio al 2 de julio habrá lluvias de 350 a 400 milímetros en Sah Luis Potosí, de 350 milímetros en Hidalgo, Querétaro y Veracruz; de 200 a 250 milímetros en Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Puebla, así como de 150 a 200 milímetros en Tabasco y Tamaulipas.

En el comunicado se explicó que el “pronosticador de la Semar”, el teniente Anibal González Juárez, informó que en las próximas 24 horas se prevén olas de 3 a 3.6 metros en las costas de Tamaulipas y noreste del Golfo de México; de 4.2 a 4.5 metros en la costa norte-centro de Veracruz y el sureste del Golfo de México, así como de 1.5 a 2.4 metros en la Sonda de Campeche, la costa sur de Veracruz y las costas de Tabasco y Campeche.

A 48 horas, la previsión es que se registren olas de 1.5 a 2.1 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como de 1.2 a 1.8 metros sobre el Golfo de México y el Mar Caribe.

Vigilancia en ríos

Por su parte, el gerente Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Morales, informó que la dependencia mantiene vigilancia especial en los ríos, presas y localidades de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, donde habrá lluvias.

Las presas que están siendo especialmente vigiladas son las de La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas en Chiapas; Nexapa en Puebla; el Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas, así como Canseco, paso de Piedras y El Moralillo, en Veracruz.

El seguimiento de la Conagua estará presente en 20 ríos en Chiapas, la cuenca del río Usumacinta y los ríos Carrizal, De la Sierra, Grijalva, Puxcatán, Samaria y Tulijá, en Tabasco; Arroyo Grande, Bravo, Guayalejo, Pilón, Purificación y Soto la Marina, en Tamaulipas, así como 19 localidades en Veracruz.

La directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, el Centro Nacional de Protección Civil (CNPC), Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, indicó que se activó el Sistema de Alerta Temprana (Siat) para ciclones tropicales, manteniendo contacto permanente con las autoridades de todos los estados de la República, en particular los del noreste, riente y sur de México, por el sistema hidrometeorológico.

Según la funcionaria, se han emitido nueve boletines de  alerta y desplegado cinco Misiones de Enlace y Coordinación de Protección Civil (ECO), “con el propósito de coadyuvar en las labores de preparación y atención por los efectos el meteoro”.

Al insistir a la población en no salir de sus viviendas o ubicarse en refugios oficiales, la funcionaria aseguró que unidades de Protección Civil estatales y municipales realizan recorridos por los refugios temporales ya habilitados, en tanto que se verifica que otros refugios cuenten con las condiciones necesarias para ponerlos en operación.

Refugios temporales

De acuerdo a datos de la CNPC, en la zona afectada por la depresión tropical están a disposición de la población 4 mil 675 refugios temporales disponibles, de los cuales 770 están en Chiapas, 273 en Hidalgo, 192 en Nuevo León, 371 en Oaxaca, 811 en Puebla, 108 en Querétaro, 66 en San Luis Potosí, 459 en Tabasco, 453 en Tamaulipas y mil 172 en Veracruz.

El gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri, explicó que en la región impactada tormenta tropical tiene brigadas en Hidalgo,  Puebla, Quintana Roo y Veracruz, así como brigadas y equipos en centro regionales de atención de emergencias en Campeche, Campeche; Acapetahua, Chiapas; San José del Progreso, Oaxaca; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Cárdenas, Tabaco; Altamira y Reynosa, Tamaulipas; Boca del Río, Veracruz, y Mérida, Yucatán.

Aseguró que Conagua “está en condiciones de trasladar personal y equipo” para atender cualquier situación de emergencia, como “bombear agua anegada, potabilizar y suministrar agua, generar energía eléctrica e, incluso, retirar árboles y grandes objetos derribados por los posibles vientos que llegaran a registrarse”.

Las autoridades insistieron a la población en no exponerse y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y las indicaciones de Protección Civil, mediante  las redes sociales de la Conagua.

Proceso