Se baja cervecera del Super Bowl, pese a acuerdo exclusivo

Las marcas más grandes de Estados Unidos desembolsan millones de dólares cada año por aparecer en la final, nueve de ellas, con un lugar privilegiado de más de una década. Hoy, la pelea se da por un espacio.

Increíble y difícil de entender. Una marca se bajó del Super Bowl 2023, el evento deportivo más codiciado por el alcance internacional y el gran rating que genera.

El interés de los espectadores en el Super Bowl continúa siendo fuerte. Según un estudio MONITOR de Kantar Sports realizado en noviembre de 2021, el 67% de los fans mayores de 18 años indicaron que estaban extremadamente/muy interesados en ver el SB, superando alternativas como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y la Copa del Mundo.

Pero hay razones más fuertes para bajarse a consideración de Anheuser-Busch, empresa matriz de Budweiser, Michelob Ultra, Stella Artois, Busch y Natty Light, que renunció a los derechos exclusivos de publicidad de bebidas alcohólicas del Super Bowl que tenía desde 1989. Sin embargo, seguirá publicando anuncios en el juego de sus marcas, que no son bebidas alcohólicas como Doritos, Pepsi, Netflix y GM.

Después de escuchar la noticia nos tomó menos de 30 segundos decidir que queríamos comprar un anuncio”, dijo a Bloomberg el vicepresidente global de marketing de las marcas de cerveza Miller en Molson Coors.

Bart Watson, economista y jefe del grupo comercial Brewers Association, explica que en la industria cervecera en Estados Unidos, las ventas se han mantenido estables, pero ha estado perdiendo participación de mercado frente a otros tipos de bebidas alcohólicas. La participación de la cerveza en el mercado del alcohol se redujo del 58 % en 2000 a alrededor del 46 % en 2022, mientras que otras bebidas alcohólicas han ganado participación.

El grupo selecto de marcas que llevan una década en el SB, entre 2010 y 2020, apunta a nueve principales anunciantes:

  • Bud Light. De la compañía ahora retirada Anheuser-Busch. Esta marca de cerveza ha emitido 26 comerciales en los últimos 11 años. Durante el SB por lo general, transmitió al menos dos comerciales. Entre 2016 y 2020, Bud Light gastó 61.4 millones de dólares en tiempo de transmisión del SB, según estimaciones de iSpot.
  • Doritos de PepsiCo. La marca emitió 19 comerciales entre 2010 y 2020. La agencia de medición ISpot estima que gastó alrededor de 24.4 millones en tiempo de transmisión en los últimos cinco años.
  • Budweiser. Emitió 18 comerciales en el juego entre 2010 y 2020 y gastó 49.9 millones en tiempo aire en los últimos cinco años.
  • T-Mobile. Los anuncios del proveedor de telecomunicaciones fue de los que más gastaron en los últimos cinco años, desembolsando 85.3 millones por el tiempo de transmisión del Super Bowl. A menudo, la publicidad de T-Mobile se ha centrado en su competencia con su rival Verizon.
  • Coca Cola. En los últimos 11 años ha emitido 16 anuncios del Super Bowl y ha gastado un estimado de 24.8 millones en sus anuncios en el juego durante los últimos cinco años.
  • Hyundai. Ha emitido 14 comerciales durante gastó 40.46 millones en tiempo de transmisión durante los últimos cinco juegos.
  • GoDaddy. Lanzó 12 anuncios en los últimos 11 años, pero no está entre los que más han gastado en los últimos cinco juegos.
  • Kia. Propiedad de Hyundai, ha emitido 12 anuncios durante los últimos 10 Super Bowls, empatando con GoDaddy. La marca de autos ha gastado un estimado de 54.5 millones en tiempo aire en los últimos cinco años.
  • Tide. Con la marca de detergente Procter & Gamble que ha emitido 11 comerciales durante la última década. En los últimos cinco años, gastó alrededor de 47.2 millones en tiempo de transmisión.

El Economista